AYUNO INTERMITENTE

¿ Seguirías una moda que pueda poner en riesgo tu salud ? 

Se está hablando mucho en estas semanas de algo que ya lleva años tratándose en pequeños círculos,  siendo algunos “guros” y “famosos” de las redes sociales quienes la mayoría de las veces  transmiten mensajes erróneos o engañosos sobre este tema. 

El ayuno intermitente está aquí, y lo está desde el momento que en las principales televisiones del país se empieza a hacer reportajes del tema, y a pesar de ser algo que no les conviene de entrada a las compañías de alimentación ya que se trata de comer menos veces al día podéis estar tranquilos que ya se están adaptando para promocionar productos que irán orientados a dicho fin. 

Los pacientes que nos llegan a BFT y la población en general desconocen los avances en el campo de salud respecto a nutrición, entrenamiento, etc y siguen con los clásicos de “se puede comer de todo pero con moderación”, “la comida más importante del día es el desayuno”, “5 comidas al día es lo mejor”, etc, pero en las últimas décadas nuestro campo ha evolucionado a pasos agigantados y se ha estudiado mucho con el consecuente cambio en metodologías, estrategias, etc. Si no te actualizas estás en el Paleolítico en pocos meses y no podrás ofrecer un servicio de calidad acorde a los tiempos que vivimos. 

Los frenos de pastillas van bien en las bicis de montaña, pero aparecieron los de disco y todo cambió. ¿evolucionamos o nos quedamos con los de pastillas para siempre? 

En la salud no caben las #modas en lo referente a alimentación, a entrenamiento o similar ya que la salud es algo muy delicado que requiere de máxima individualización y tratamiento sólo por profesionales titulados con experiencia. 

No se trata de una pieza de un coche que si se rompe se pone otra o una prenda de ropa que sea el estilo que sea lo único que puede pasar es que a ti te guste y al que te ve por la calle no, ahí toda la moda que queráis, pero en salud máximo respeto y profesionalidad.

“Siempre será mejor una vida activa con ejercicio físico y hábitos saludables que todas las estrategias de alimentación posibles” 

Los estudios sobre el ayuno intermitente ya sea 12/12 (ayuno que por cierto prácticamente hacemos todos si nuestros horarios son los clásicos de comidas), 16/8 para mi el mejor de cara a llevarlo a la práctica si se decide utilizar esta estrategia, el 22/4, el 24h, etc, muestran indicios “pista de algo que podrías ser” respecto a la mejora de la sensibilidad a la insulina de todo el cuerpo, aumento de  la absorción de glucosa y BCAA del músculo esquelético, etc, pero no son estudios con muestras (número de sujetos en estudio) suficientemente representativas ( son muy pocos, apenas 8, 16 o similar ) para extrapolar los datos a la población además de que los resultados deben analizarse con cautela al ser de una evidencia de baja calidad en general por las metodologías de estudio. 

Existen muchas estrategias nutricionales pero al final de nada valen si tras 16 horas sin comer nada desayuno lo que actualmente se desayuna en España (alimentos azucarados, sin fibra, grasas y harinas refinadas, etc. 

Cuando se empieza una dieta, la que el Nutricionistas ajusta de acuerdo a tu caso concreto valorando horarios de trabajo, de entrenamiento, hábitos, gustos personales, siempre vamos a mejorar ya que se mejoran los hábitos alimenticios y normalmente también se reduce el sedentarismo y se empieza a entrenar la fuerza, caminar o correr, salir en bici, subir escaleras, etc, con lo que la mejora es evidente. 

Habitualmente el ayuno intermitente ha ido muy de la mano en sus inicios a deportistas, personas con buenos hábitos de vida unidos a la dieta y los resultados aparecen. Pero hay que tener muy claro que es un compendio de factores y no sólo la moda del ayuno que será magia para nuestro aspecto y salud. 

Desde BFT os recomendamos que acudáis siempre a profesionales titulados con experiencia y que sobre todo tengáis unos hábitos de vida saludables y una vida activa ( hacer ejercicios, subir escaleras, caminar, ir en bici al trabajo, etc ). 

Concretamente en lo referente a dietas en España sólo se pueden diseñar por una Nutricionista Graduado en Nutrición y Dietética por la Universidad. El resto de profesionales del sector no deben pasar más de alguna recomendación de hábitos pero no podrán Diseñar, hacer seguimiento y cobrar por una Dieta. 

“La magia no existe en salud, sí los buenos hábitos de vida continuados en el tiempo”. 

En BFT combinamos Nutrición-Entrenamiento-Hábitos de vida Saludables para que consigas tu objetivo de #Perdidadepeso #perdidadegrasa #gananciamuscular #ponerteenforma #mejorar #tenerresultado #salud #energía 

☎️ Llámanos al 687 256 762 y cuéntanos qué necesitas. Te asesoraremos de las mejores opciones para conseguir resultados eficientes. 

Bibliografía:

Raúl Gómez Gálvez 

CEO y Coach Funcional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú