Si buscamos en internet “perder peso” encontrarás multitud de dietas milagro, “pierde 10 kilos en un mes”, “dieta de la piña”, etc, siendo algo peligroso para nuestra salud. En BFT entendemos la pérdida de peso desde una perspectiva integral donde son varios los factores a tener en cuenta. Te contamos las claves para conseguir resultados eficientes.

  1. Sedentarismo: Será clave tener una vida activa con ejercicio físico saludable, asesorándonos con profesionales de la actividad física y el deporte titulados con experiencia capaces de hacernos mejorar de forma segura y eficiente. Para ellos deberán tener formación que les permita: 
  • Realizar una Valoración Inicial global y analítica que les permita conocer el punto de partida y como enfocar el entrenamiento. 
  • Diseñar un programa de ejercicios adaptado a nuestras necesidades cubriendo todos los requerimientos de nuestro día a día. 
  • Poner en práctica dicho programa de forma segura y eficiente para obtener resultados apreciables en pocas semanas, aun siendo un proceso que debes de tener paciencia ya que la mejora será progresiva con fases distintas de mejora-estancamiento.

Si no estás consiguiéndolo  o no has pasado por este proceso debes consultar a otro profesional que te ayude en tu objetivo. 

Se ha demostrado que el ejercicio físico regular bien programado, con 3 días a la semana de entrenamiento de fuerza y otros 2 o 3 con algún ejercicio como caminar, nadar, bicicleta, etc serán fundamentales para el cambio en composición corporal y la mejora de la salud. 

Por este motivo este será el primer paso que debemos dar para empezar un nuevo proyecto de vida. 

  1. Dieta Saludable: El segundo factor que hará que pierdas porcentaje graso y consigas tus objetivos es el de comer de forma saludable. 

Igualmente deberás iniciar una dieta diseñada por un Nutricionista, siendo este el único en España que puede evaluarte, diseñar y prescribir una pauta alimenticia. El resto de dietas pautadas estarán incumpliendo la ley que lo regula, evidentemente al ser un tema directamente relacionado con la salud y que de no realizarse por estos profesionales puede acarrear graves problemas. 

Se podrá abordar con distintos métodos, pudiendo tener resultados con 3, 4 o 5 comidas al día, dieta mediterránea, ayuno intermitente, dieta flexible, etc. Pero la clave será como siempre la cita con tu Nutricionista en la que valorará tus necesidades  y en función de ello diseñará una dieta a tu medida. 

“No existen atajos pero sí profesionales que te guiarán para tener resultados eficientes y seguros”

  1. Hábitos saludables en cuanto a estrés, salud emocional, sueño, etc. 

Actualmente este es uno de los puntos que más importancia esta tomando ya que debido a la situación actual de estrés por la pandemia, trabajo, etc este se ha convertido en uno de los mayores problemas de la humanidad. 

Os dejo algunas ideas para gestionarlo: 

  • Tiempo: Debes tener tiempo para ti, tiempo en el que las obligaciones sean 0 y puedas decidir en el momento si ocupar el tiempo para no hacer nada, leer, dar un paseo o lo que te plazca. Este aspecto es fundamental.
  • Sueño: Dormir 7 u 8 horas es primordial para conseguir perder peso, además de para mejorar con los entrenamientos. Si no descansamos correctamente conseguir nuestro objetivo de bajar de peso se puede ver muy afectado. Debes tener un día activo que te haga estar cansado y tener sueño, evitar pantallas (tablet, teléfono,etc) desde 2 h antes de dormir. Si duermes siesta y no duermes por la noche deja de hacerlo. 
  • Salud Emocional: Debemos reír, salir con amigos, tener un hobby que no sea una obligación sino algo que nos encante hacer, ir al campo de vez en cuando, desconectar de redes sociales y teléfono (lo que significa no usarlos en horas e incluso días). Estar en exterior, al sol, al menos 20 minutos al día, indispensable para la Vit D y el buen funcionamiento de nuestras defensas. 

“Como veis para bajar peso de forma correcta y ponernos en forma debemos, con ayuda de profesionales, realizar un cambio de hábitos progresivo que nos llevará a un estado de bienestar completo sintiéndonos mucho mejor con nosotros mismo y gracias a esto con los demás.”

Consultanos para más información y empezar a gestionar bien tu tiempo consiguiendo resultados seguros y eficientes 

Raúl Gómez Gálvez

CEO y Coach en BFT Sport Clinic 

Bibliografía: 

Evelyn Martin-Moraleda 1, Christine Delisle 2, Daniel Collado Mateo 3, Susana Aznar-Lain 1. 2019) ;Weight loss and body composition changes through ketogenic diet and physical activity: a methodological and systematic review. 36 (5): 1196-1204. doi: 10.20960 / nh.02604. Nutr Hosp. 

– Kennedy, Eileen T (2006). Evidence for nutritional benefits in prolonging wellness. The American Journal of Clinical Nutrition, 83(2), 410S–414S.

– Westcott, Wayne L. (2012). Resistance Training is Medicine. Current Sports Medicine Reports, 11(4), 209–216.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar