¿Quieres prepararte para correr sin lesiones y mejorar tus marcas personales?

Cada día son más las personas que empiezan a correr o quieren mejorar sus marcas en pruebas deportivas, pero también son muchos los que se lesionan o no mejoran por no recibir un asesoramiento profesional. 

Nueve de cada diez corredores españoles, concretamente, el 93,3% no se preparan adecuadamente para correr, lo que ocasiona que un 61,8% sufra problemas mientras practica running, sobre todo lesiones musculares y dolores de cabeza.

Esta es la principal conclusión del VI Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles”, avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED).

Las cifras que arroja el estudio ponen en evidencia la falta de preparación de los corredores españoles: tres de cada cuatro no siguen un plan de entrenamiento regular (77%), la mitad (48,5%) no calienta antes de correr ni estira después y el 86,2% no sigue un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva. Además, tres de cada cuatro (75,1%) no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo, precaución sobre la que tampoco se muestran concienciados los corredores de maratón -cuatro de cada diez (40,8%) no se la han hecho jamás– ni los runners que padecen una afección cardiovascular previa -siete de cada diez (69,8%) no se someten a este test-.

Esta investigación se hace con una muestra de 2.400 mujeres y hombres de entre 20 y 60 años que corren al menos dos veces a la semana. Siendo el 63% de los corredores españoles hombres y 37% mujeres. Tres de cada cuatro (76,7%) corren entre 1 y 5 horas semanales, con un promedio que se sitúa en las 3 horas y 22 minutos. Más de la mitad (53%) sale tres o más veces a la semana.

“6 de cada diez corredores sufren problemas de salud.”

Las consecuencias de la falta de preparación pueden medirse en cifras: seis de cada diez (61,8%) corredores españoles han sufrido problemas de salud mientras practicaban este deporte en el último año. El 38% ha padecido una lesión muscular -entre ellas, las de pierna (27%), rodilla (24,5%) y tobillo (21%) son las más frecuentes-, mientras que el 23,1% sufrió dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez, fracturas y esguinces (11,9%), mareos o desmayos (9,8%) y palpitaciones (8,9%).

Las mujeres acuden más a profesionales 

Las mujeres se preparan mejor, dos de cada diez encuestadas (18,8%) siguen una dieta adaptada a sus necesidades deportivas, mientras que solo uno de cada diez (9%) runners varones toma esta precaución. Y el 27,1% de mujeres cuenta con un entrenamiento adaptado o un entrenador personal, superando con creces a los hombres que toman esta medida (19%).

Para buscar información sobre la práctica del running, Internet constituye la principal fuente de consulta de los corredores españoles (42,8%), seguida de amigos o familiares (36,8%). Solo el 10,1% se informa con un médico especialista.

Nuestra experiencia nos dice que las mujeres se dejan guiar por profesionales mientras que los hombres se guían por “un amigo que le va bien”, “un plan de entrenamiento de internet” y sobre todo “un entrenador con curso de fin de semana que queda primero en todas las carreras”. 

Debemos prepararnos para correr. Tu entrenador te debe guiar !! 

Correr, sobre todo a ciertas edades, requiere de una mejora de fuerza, niveles de movilidad adecuados y una progresión en intensidad, volumen y técnica de carrera que nos hará poder disfrutar de esta maravillosa actividad sin lesiones y progresando de forma segura. 

Igualmente habrá multitud de elementos que debemos aprender a hacer de forma correcta, como no llevar el teléfono en la mano mientras corremos, llevar una zapatilla correcta, hidratarnos bien, seleccionar las horas del día en función del clima, no ir excesivamente abrigados en climas cálidos, aprender a “descansar” algunas semanas, etc.  

Factores como el sedentarismo, lo que provoca niveles de fuerza bajos, la obesidad, una psicomotricidad poco eficiente, etc son algunos de los puntos claves a mejorar antes de iniciarse. 

Desde BFT vemos una imprudencia empezar a correr directamente sobre todo si se presentan estos factores limitantes, no se ha hecho actividad física en los últimos meses o similar. 

Intento correr pero una lesión o dolor no me deja…

Esto es algo muy común y que a veces nos puede llevar a abandonar lo que más nos gusta.

Para solucionar esto en BFT Sport Clinic hacemos lo siguiente: 

  1. Valoración inicial por parte de fisioterapeúta y readaptador deportivo.
  2. Sistema de trabajo individualizado para cubrir las necesidades que nos ha aportado la Valoración 
  3. Principalmente Entrenamiento de Fuerza y terapia manual en la medida de lo necesario. Apoyo de nuestra nutricionista si es necesario. 
  4. Volver a la práctica de la carrera de forma correcta y gradual una vez que los test no lo indiquen. 

Ahorra en material deportivo de altos precios y muchas veces innecesario  e invierte en profesionales  del ejercicio físico especialistas en deportes de carrera. Verás los resultados y tu cuerpo lo agradecerá. 

Consulta nuestro Programa de Corredores y empieza tu aventura. 

Raúl Gómez Gálvez. 

CEO Y Coach en BFT Sport Clinic. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú