El entrenamiento en niños es fundamental para su desarrollo tanto en el plano fisiológico y evolutivo como en aspectos sociales, siendo el ejercicio físico un medio estupendo para conseguirlo. 

Situación Actual: 

En España actualmente casi el 70% de los niños entre 12 y 16 años son sedentarios al no complir los mínimo que recomienda la OMS, a su vez los entre 8 y 11 años el 55% lo son igualmente. En cuanto a obesidad el 40% de los niños de 8 a 11 años tienen sobrepeso. 

Estos datos son tremendos y empeoran cada año, siendo peores en poblaciones con menos medios. 

Aprovecha el Verano

Necesidades de los niños: 

Entrenar la fuerza en los niños supone adaptar los entrenamientos a un grupo específico de la población que se encuentra en crecimiento y que tiene una respuesta fisiológica a las cargas diferente a la de un adulto.

Los beneficios a nivel físico, fisiológico y en definitiva a nivel de salud son muchos, lo cual hace este entrenamiento como uno idóneo para que los niños lo practiquen sin ningún tipo de problema, teniendo en cuenta eso sí, una serie de adaptaciones.

Existen mitos sobre el entrenamiento en niños que cualquiera que esté actualizado y sea profesional debe tener más que desmentidos. El entrenamiento de fuerza en niños es ideal para este colectivo, en donde no se pierde flexibilidad, no se frena el crecimiento, y no genera más lesiones sino que ayuda a prevenirlas, además es totalmente aconsejable para niños con sobrepeso. 

Solución:

A partir de aquí es labor de padres, docentes, entrenadores, etc concienciar y motivar a los niños a hacer actividad física, siendo especialmente favorable el entrenamiento de Fuerza, movilidad, etc para el correcto desarrollo. 

Igualmente sería positivo salir en bici, nadar, etc siendo una buena combinación con el entrenamiento de fuerza que con 2 sesiones a la semana de 1h puede ser suficiente sobre todo en estas edades que tratamos. 

Raúl Gómez Gálvez. 

CEO y Coach en BFT Sport Clinic. 

Bibliografía: 

  1. Lacaba, R. (2012). El entrenador personal. Madrid.
  2. Faigenbaum, A. D., Kraemer, W. J., et al. (1996). NSCA- Position Statement Younth resistance training: position statement paper and literature review. Strength and conditioning, 18(6), 62-76. Recuperado de Lacaba, R. (2012). El entrenador personal. Madrid.
  3. Shaibi, G. Q., Cruz, M. L., et al. (2006). Effects of resistance training on insulin sensitivity in overweight Latino adolescent males. Med Sci Sports Exec 38(7), 1208-1215. Recuperado de Lacaba, R. (2012). El entrenador personal. Madrid.
  4. McCambridge, T. M. & Stricker, P. R. (2008). Strength training by children and adolescents Pediatrics, 121(4), 835-840.
  5. Benito Peinado, P. J. (2008). Conceptos básicos del entrenamiento con cargas, de la musculación al wellness. Colombia: Kinesis.
  6. Faigenbaum, A. D., et al. (2009). Youth resitance training: updated position statement paper from the national strength and conditioning association. J Strength Cond Res, 23(5 Suppl), S60-79. Recuperado de Lacaba, R. (2012). El entrenador personal. Madrid.
  7. Brown, L. E. (2007). Strength traning. Champaing.

American College of Sports Medicine Position Stand. (1998). The recommended quantity and quality of exercise for developing and maitaining cardiorespiratory and muscular fitness, and flexibility in healthy adults. Med Sci Sports Excerc, 30(6), 975-991. Recuperado de Lacaba, R. (2012). El entrenador personal. Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar