Pre post parto

Comienza una de las etapas más bonitas de tu vida y aparecen miedos, dudas, inquietudes sobre todos los cambios que va a experimentar tu cuerpo. 

A su vez después del parto el proceso de recuperación debe ser correcto, con un seguimiento médico y el apoyo de los fisioterapeútas y entrenadores para recuperarte de la mejor manera posible y estar preparada para el reto de criar un niño. 

En BFT podemos ayudarte con profesionales titulados que te llevarán de la mano ya sea antes o después de dar a luz. 

Beautiful young pregnant woman does sport exercises with a blue ball. Isolated on white background

Os comentamos algunos de los beneficios que aparecen del resultados de estudios científicos:

Kim y cols demuestran que un programa de ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico reduce la incontinencia urinaria de las mujeres embarazadas. Estos ejercicios pueden ser beneficiosos para mejorar toda la zona pélvica en el posparto. También Kahyaoglu Sut y Balkanli Kaplan comprobaron los efectos beneficiosos de ejercitar la musculatura del suelo pélvico frente a la incontinencia urinaria, en comparación con las habituales recomendaciones de ejercicios. Estos estudios corroboran la importancia de la actividad física posparto en la prevención de la incontinencia urinaria, y así mejorar la calidad de vida de la mujer.

Nascimento y cols concluyeron en su estudio que practicar ejercicio físico durante el embarazo en las mujeres con sobrepeso u obesidad disminuye la ganancia de peso durante el embarazo, en comparación con las que siguen recomendaciones estándar.

El estudio de Petrov Fieril y cols.  investiga la seguridad de los ejercicios de resistencia moderada a vigorosa durante el embarazo, frente a los cuidados estándar, en mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación. Los resultados pusieron de manifiesto que el ejercicio de resistencia supervisado, con una intensidad de moderada a vigorosa, no solo no pone en peligro el estado de salud de las gestantes sanas o del feto durante el embarazo, sino que parece ser una forma adecuada de ejercicio para un embarazo saludable.

“Los resultados expuestos actualmente indican que el ejercicio físico produce efectos beneficiosos en la mujer embarazada y durante el periodo posparto, mejora su calidad de vida y reduce los problemas asociados con el embarazo y el parto”.

Existen diferentes casos en cuanto a actividad física. Tras el permiso médico la gestante fuera previamente activa podrá mantener sin muchos cambios su programa de ejercicio físico. Por su parte, la mujer embarazada que previamente era sedentaria podrá comenzar un programa de ejercicio físico supervisado por un profesional, siempre y cuando sea aprobado médicamente. En último lugar, las mujeres atletas que cursen su embarazo sin complicaciones podrán mantener en gran medida su programa de entrenamiento, siempre y cuando exista una monitorización periódica.

Por último comentamos algunos aspectos referidos al entrenamiento: 

1. La práctica de ejercicio físico de intensidad y duración moderada es segura para las mujeres embarazadas sanas y sin complicaciones médicas, especialmente en el 2º y 3º trimestre.

2. El ejercicio de fuerza puede aportar beneficios importantes a la salud y bienestar de la madre y del feto que superan ampliamente los riesgos.

3. Las adaptaciones en la prescripción del ejercicio físico deben tener en cuenta el trimestre de gestación y la actividad previa al embarazo (activas versus sedentarias).

Contacta con nosotros y te haremos una valoración inicial gratuita. 

Biblografía

  • Mata, F.; Chulvi, I.; Roig, J.; Heredia, J.R.; Isidro, F.; Benítez Sillero, J.D.; Guillén del Castillo, M. Prescripción del ejercicio físico durante el embarazo Revista Andaluza de Medicina del Deporte, vol. 3, núm. 2, junio, 2010, pp. 68-79 Centro Andaluz de Medicina del Deporte Sevilla, España
  • Nutrición Hospitalaria. versión On-line ISSN 1699-5198, versión impresa ISSN 0212-1611. Nutr. Hosp. vol.33  supl.5 Madrid  2016. https://dx.doi.org/10.20960/nh.514 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar